6513 días online: 17 años, 10 meses y 8 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Célula de Peltier
Publicado el jueves 13 de noviembre de 2008, hace 5614 días. AcuariosOpinionDestacadosTecnología

Pues bien, vamos con otro post para frikis .

Este verano pasado me inicié con el acuario marino y una de las cosas a tener en cuenta es que la temperatura del agua que no puede ser muy superior a los 28ºC.

Esta temperatura en verano es superada con facilidad debido al uso de las lamparas de la iluminación y las bombas que hay en el tanque.

Para reducirla se pueden utilizar varios métodos y el que quería probar primero es el enfriamiento por células de Peltier de manera casera.

La células de Peltier que probé es físicamente un cuadro de unos 40mm por 40mm por unos 3,3mm (la medida depende de la potencia) y que cuando se enchufa a 12 voltios uno de sus lados se enfría y el otro se calienta de manera proporcional.

Un ejemplo típico de uso industrial de estas cédulas serían las fuentes de agua de garrafa, las típicas de oficina, en las que puedes pedir el agua caliente o fría al momento.

La célula la compre en ebay a thermalenterprises (7258 de Feedback) por unos 18$ incluyendo gastos de envío y es de 168W, bastante bestia.

Para alimentarla utilicé una fuente de alimentación de ordenador puesto que requiere unos 10 amperios.

Para refrigerar el lado que se calienta instalé un radiador de cpu con ventilación forzada por ventilador.

Lo instalé todo en una caja.

Hice un agujero para que el agua estuviera en contacto con la célula (que viene recubierta por plástico) y que pasara el agua con una bomba de 1.000 litros/hora.

Aumenté el rendimiento haciendo que el agua incidiera de manera directa contra la célula mediante las configuración de la manguera de entrada del agua.

Los resultados no fueron muy buenos.

Sí que se reducía la temperatura del agua de unos 31º a unos 28º, pero además de ser insuficiente la calor generada por el disipador de aluminio era muy elevada y el tiempo necesario para actuar también era alto.

De acuerdo en que se puede mejorar la instalación, aumentar el número de células, su potencia y mejorar el intercambiador de frío con el agua…. pero antes de liarme más hice una pequeña comparación.

Utilicé el mismo ventilador del radiador para crear una corriente de aire sobre la superficie del agua, directamente, sin nada más.

Así se rompe la tensión superficial y se eliminar parte del calor provocado por las lámparas y…. la temperatura bajó fácilmente a 27º y menos.

Mi conclusión, un fracaso con el invento de la célula de Peltier, al final con un ventilador sencillo, pequeño y barato se consiguen mejores resultados.

Y si el ventilador es PVM y se controla en función de la temperatura con el Arduino mejor, pero esa es otra história que contaré otro día.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Acuarios, Opinion, Destacados, Tecnología:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados




Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com