6504 días online: 17 años, 9 meses y 29 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Reactor de Calcio y Balling
Publicado el lunes 17 de mayo de 2010, hace 5055 días. AcuariosOpinionDestacados

Estoy arrancando el reactor de calcio en el acuario.

Hasta ahora utilizaba una variante del sistema Balling (de Hans-Werner Balling) bautizada como Angeles Morales y que se hizo popular por su seguimiento y publicación por él mismo en varios foros especializados en acuarios marinos.

En un sistema Balling se tratan de aportar los elementos químicos necesarios al agua del acuario para compensar los consumos provocados por los crecimientos de los corales.

Son materiales que no se pueden mezclar y para hacer estas aportaciones lo hacemos con tres disoluciones que serían básicamente calcio, carbonatos y magnesio.

La receta completa y detallada está en este documento que anexo: Metodo Balling Angel Morales Cantidades.

Digo que hasta ahora utilizaba este sistema y es que uno de los motivos para cambiar es el alto consumo en el que estaba incurriendo, añadía más de un litro a la semana de cada una de estas disoluciones, me daba la sensación de estar preparando siempre algún bidón.

Ahora en su lugar utilizo un reactor de calcio Bubble Magus C120 con una segunda cámara 70-2, tengo dispuesto una mezcla de calcio y esqueleto de coral en el primario  y magnesio en el segundo.

Y de momento estoy contento con el resultado, una vez ajustada la salida a unos 3 litros por hora mantengo los niveles de Ca, Na y Mg en unos niveles similares todos los días.

De entrada lo de un ‘reactor de calcio‘ parece algo complejo pero se puede reducir a que no es otra cosa que un recipiente presurizado en el que se provoca una recirculación del agua en su interior (unos 1.000 l/h) y al que se le añade CO2 para disolver los materiales introducidos.

Es decir tienes una bombona de CO2 conectada con una electroválvula al reactor y ésta se dispara cuando la sonda de PH que tienes en su interior está entre 6 y 6,5 de pH, el resultado de las reacciones del reactor se adita al acuario en pequeñas cantidades (unos 3 l/h en mi caso) y aporta una buena parte de las necesidades químicas para el crecimiento de los corales.

Otra cosa serían añadir los elementos traza tan necesarios (y desconocidos) o los diferentes tipos de alimentación, pero esa es otra historia…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Acuarios, Opinion, Destacados:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados




Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com