3078 días online: 8 años, 5 meses y 8 días · 1.857 artículos · 2.741 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Casa de Retiro Espiritual
Publicado el Lunes 22 de enero de 2007, hace 2840 días. OpinionTecnología

casa de retiro espiritual

Es una casa muy particular, es algo más que eso, se considera todo un símbolo de arquitectura ecologista y minimalista.

Diseñada en 1975 por el argentino Emilio Ambasz, no fué construida hasta el 2004 cerca de Sevilla.

La idea es la de dos muros blancos en ángulo de 90 grados sobre una pradera, como un barco de vela que navega por un mar verde .

Ha ganado multitud de premios como Primer Premio de Arquitectura Progresiva y el Premio del Instituto Americano de Arquitectos.

Hay una página oficial de la casa en Casa de Retiro Espiritual, y una colección multimedia realizada por Michele Alassio.

En el 2005 formó parte de una exposición en el MOMA de Nueva York, la puedes ver aquí.

Ambasz (1943) fue comisario de Diseño del MOMA entre los años 1970 y 1976.

Os dejo un vídeo en la que se muestra el entorno, la entrada y el patio interior.

Imagen de previsualización de YouTube

Vía Microsiervos y el mundo.





navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Opinion, Tecnología:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


9 comentarios
  1. un sufridor
    09/12/07 | 3:57 am | #1

    Buenas tardes a todos.
    Por casualidades de esta vida, acabo de ver todo tipo de alabanzas sobre esta casa a lo largo y ancho de internet.
    Digamos que no comparto precisamente esta opinión sobre la casa.
    Me he criado muy cerca de donde está, de manera que he visto ese idílico paisaje de encinas y jara, en definitiva, bosque mediterráneo (ese que ahora todo el mundo quiere proteger, con especies en extinción y esas cosas…), mucho antes de que la inspiración de este magnífico y elogiado arquitecto nos condenara a ver semejante obra de arte.
    Así resumiendo…. es una ABERRACION (eso sí, en mi “presunta” y modesta opinión): Lo que se ve desde casi cualquier punto de ese precioso pantano son dos paredes blancas que surgen de la nada y que pueden tener 20 ó 30 m de alto, en medio de un mar de encinas, así que ya pueden imaginar todos ustedes lo “acorde” que está con el entorno… es algo así como si en los Lagos de Covadonga, justo en la orilla del lago Enol, construyeran una nave industrial…muy grande….
    La verdad, no sé que estudio de impacto ambiental tendrá esta obra de arte, pero teniendo en cuenta donde se encuentra, supongo que no tendrá y, si lo tiene, al técnico que concedió los permisos pues… no le gusta el campo….(pido perdón por si lo tiene…y a lo mejor me equivoco y al técnico le encanta el campo…perdón también para el técnico)
    En cuanto a lo que he leído por algunos sitios de “ecológica”… permítanme ustedes, con todos mis respetos, que discrepe. Además de lo ya expuesto sobre el impacto visual, si ven el vídeo que aparece en la página y las numerosas fotos (en las que cualquiera puede comprobar que “el mar de encinas” al que me refiero no es ninguna exageración), hay una pregunta que se viene rápidamente a la mente: ¿Cuántas encinas hubo que arrancar para construirla? Aunque claro, siempre puede ocurrir que precisamente ese lugar fuera el único de la zona que no tuviera ninguna, de ahí que, en un gesto de generosidad, sea esa la ubicación…
    Otro punto interesante a señalar es el hecho de que “la casa” sea subterránea, para “protegerla del caluroso sol del sur”. Con esas dos enormes paredes irradiando calor en el verano de estas tierras, y esas enormes cristaleras que he visto en las fotos, me parece a mí que “la casa” estará protegida del calor únicamente gracias al invento del señor Carrier.
    También podría comentar aquí el estado en el que actualmente se encuentra el famoso balcón, que al ser de madera y debido a las inclemencias del tiempo (ya que los señores arquitectos aún no se han enterado de que a la madera le sienta muy mal el calor de esta zona de Andalucía), ya no está tan bonito como aparece en las fotos (al menos es mi percepción) así que lo que veo yo (de manera personal e intransferible) cada vez que voy por allí, son dos paredones blancos enormes con un balcón de madera “menos bonito” (insisto… menos bonito… que no feo… ) a mitad de los paredones. Y hablando del balcón…una pregunta: ¿Para qué poner un balcón a semejante altura con una escalera tan “cómoda” si todos sabemos que al final allí va a subir solo Rita the singer?… aunque claro…si la casa es subterránea…¿no tiene vistas?… vaya…pues resulta que hay que subir al balcón… Uy, si nos metemos en la funcionalidad…
    Total, que como ya han podido comprobar, se puede decir que discrepo en algo con las opiniones leídas por aquí (y las que supongo habrá en el MOMA) y solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original.

    Y sin más me despido de los contertulios, dejando aquí plasmada mi humilde, personal e intransferible opinión, invitando a todo el que pueda a que compruebe in situ cuan exagerada es mi percepción y, de ser así, pues piqueta para mí.

    Para cualquier comentario
    piquetaparalacasa@hotmail.es
    Un saludo

  2. 09/12/07 | 5:03 pm | #2

    Una de las cosas que más me gustan de hacer este blog es que siempre encuentras opiniones diferentes sobre un mismo tema.

    Y cuando las opiniones son tan bien redactadas y razonadas como lo acabas de hacer tu, es un gusto.

    Muchas gracias por dejar tu comentario, de verdad.
    Expones cosas en las que no había pensado inicialmente.

    Dos preguntas, ¿sabes decirme exactamente la ubicación de la casa? la estuve buscando y no la encontré…
    La segunda, ¿tus opiniones, son opiniones que comparte más gente de la zona?

  3. un sufridor
    12/12/07 | 6:02 pm | #3

    Pardiez… sorpresa muy agradable encontrar respuesta… muchas gracias.

    En cuanto a tus dos preguntas… tal y como digo en el comentario, soy de un pueblo muy cercano a donde está, asi que “la sufro”(en silencio) muy a menudo, dado que ese era uno de mis lugares de “retiro espiritual”… jejeej…hasta que pusieron la obra de arte.

    La casa se encuentra en el pantano de “La Minilla”, carretera N-630 o autovia A-66 Sevilla-Mérida, aproximadamente a 40 km al norte de Sevilla, pasando “la Venta del Alto”, al bajar la cuestia de “la media fanega”. Hay dos desvios para el pantano, de los que hay que coger el segundo, porque hay obras.

    En cuanto a la opinion de la gente… al principio pensaba que era alguna construccion para el pantano, algun depósito o similar, porque algo tan…como decirlo…. “poco agradable a la vista”… no podia ser una casa particular. Fue hace este verano cuando paseando en canoa vi la parte de detras y la escalera etc, etc,etc, y a partir de ahi un amigo “friki” miro por aqui y descubrio lo que era.
    Para mas informacion…por ahi esta mi mail…

    Gracias y buenas tardes

  4. un sufridor
    12/12/07 | 6:07 pm | #4

    jejje hola de nuevo…con la explicacion dada, me parece a mi que no llegas, porque hay que andar un poco por un camino… vd perdone…
    si estas interesado me lo dices y te explico mas…

  5. 16/12/07 | 3:24 pm | #5

    muchas gracias ‘un sufridor’ ya la encontré en google maps y la he puesto en la cabecera del artículo.

    si que han servido tus explicaciones, si

  6. elReymón
    15/01/09 | 2:08 pm | #6

    Hola,

    El trabajo de arquitectura es en verdad majestuoso y contrasta con el entorno (tesis antitesis), en mi opinión es una sinstesis fabulosa, y ralmente pienso que uno pude tener mucha paz estando allí. Ahora es cierto que para realizarlo se tubo que desmontar algunos árboles, lo ideal hubiera sido que x cada arbol derribado se hubiese plantado 2. En fin, muy buen trabajo! Felicitaciones a los responsables!

    Envió elReyMón, de Py.

  7. Sara
    19/05/09 | 4:48 pm | #7

    Particularmente me encanta la casa y comentaros que aun sigue expuesta su maqueta en el MOMA, al menos la semana pasada lo estaba…
    Un saludo.

  8. 15/10/09 | 6:35 pm | #8

    HOLA A TODOS, ES MUY INPORTANTE EL HECHO DE PODER VERTIR OPINIONES ACERCA DE UNA OBRA ARQUITECRONICA QUE EN MI LENGUAJE, TODAVIA POCO ESTRUCTURADO ACERCA DE LA ARQUITECTURA, PORQUE AUN SOY ESTUDIANTE NO ME PARECE UNA OBRA DE ARTE, MENOS AUN CON ESAS DOS PAREDES RIDICULAS QUE ENSUCIAN EL PAISAJE, TALVEZ SI QUITAMOS LAS GRANDES Y FEAS PAREDES PODEMOS HABLAR DE QUE PUEDE SER UNA OBRA SUBTERRANEA CALIFICADA Y LA FUNCION INTERNA ADEMAS ES PESIMA, ENTONCES EN CONCLUSION PONGAMOS MEJOR OTRO PROYECTO EN EL QUE REALMENTE EXISTAN COSAS POSITIVAS QUE APRENDER

  9. No importa
    09/08/13 | 12:55 am | #9

    Que mejor retiro que la naturaleza misma…lo hermoso, lo bello, lo auténtico debería ser preservado, cuidado y custodiado como un tesoro.

comenta este artículo

Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com