6532 días online: 17 años, 10 meses y 27 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Howto: Boyu 450 modlight
Publicado el sábado 25 de octubre de 2008, hace 5652 días. AcuariosOpinionDestacados

Acabo de terminar un trabajito manual en mi nano acuario Boyu / JAD de 60 litros/13 gallons.

En general este acuario chino esta bien, es completito y todo está integrado al tenerlo todo metido dentro de una urna, es relativamente económico, a mí me costó unos 189€.

Pero la iluminación que trae de serie es insuficiente para un acuario marino con corales, solamente trae dos lamparas fluorescentes compactas de tipo PL-L de unos 18 watios cada una.

Eso es una relación de 0,6 watios/litro, un poco más de la mitad de lo aconsejado para marino que siempre se considera en general que es un mínimo total de 1 watio/litro.

Así que he sacado la Dremel y me he puesto a añadir una lámpara más de 18 watios a la pantalla y así acercarme más a ese valor.

La pantalla de iluminación del Boyu es estanca y esta llena por los dos tubos PL-L, dos reactancias magnéticas, los interruptores y dos cebadores.

También lleva dos ventiladores a bajo voltaje, los transformadores para ellos y para la luz de luna que son dos leds azules.

Para añadir un tubo nuevo en ese espacio es necesario hacer sitio, retirarlo todo y cambiar toda la instalación por balastros electrónicos (como los que comentaba en este artículo).

Se mantienen solamente los trasformadores, los ventiladores y los leds de la luz de luna.

Con los nuevos balastros electrónicos se gana en espacio y se reduce la temperatura, prácticamente no se calientan y tres ocupan el espacio de uno de los antiguos magnéticos.

Como se ve en las fotos el reflector de aluminio es el mismo que el original, pero cortado y adaptado a la nueva disposición de las lamparas.

Los balastros electrónicos se pueden poner justo al lado de los ventiladores, en posición vertical y así solamente pierdes un centímetro de espacio.

Algo importante: la temperatura, es uno de los motivos para usar balastros electrónicos, una lámpara más aumenta la temperatura y la pantalla puede no soportarlo.

Tomé medidas de la temperatura del aire que extrae el ventilador.

Con la instalación de serie el aire salía a unos 41,8º y con la nueva lámpara y gracias a la sustitución de todo el equipo la temperatura solamente aumenta a 42,8º, un grado más.

Los balastros electrónicos me han costado unos 11€ cada uno en Monsó y Benet, una estupenda lampistería de Barcelona especializada en material que no es fácil de encontrar.

También compré allí el portalamparas 2g11 y la grapa que aguanta el tubo compacto.

Estoy contento, he aumentado la cantidad de luz en un 150% y ahora veo a mi montípora con los pólipos mucho más abiertos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Acuarios, Opinion, Destacados:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados
  1.       David

    Buenas,
    es fiable utilizar el balasto economico de tu otro post?
    lo digo porque iría con la circuitería «a pelo»

    ¿COmo harias para la iluminación, una actinica y dos blancas…?¿Modificaciones para encendido independiente?
    Muchas gracias

    Otra cosa, que leds emplearias para reemplazar los de luna que traea por defecto, pq a mi ya no me tiran.

  2.       Jose Carballada

    para usar el balastro así tienes que aislarlo, esta claro….

    para lo que dices de encendidos independientes es posible aunque tienes que currarte todo el cableado nuevo, en cuanto al número de lámparas de cada tipo, yo usaría mixtas, en caso contrario te quedará el acuario con predominancia en las esquinas o donde pongas el actínico, eso creo

  3.       Sergio Alum

    Me ha sido de mucha utilidad este artículo junto al de «Balastro económico», gracias a ellos he conseguido montar un 3er PL y así llegar a los 54w.
    Por si a alguien le pudiera ayudar los balastros son los siguientes:
    Reactancia VOSSLOH BTE-8024 multivatio 14/24w TC-L ó T5 ó TR5 (Catálogo: http://www.monsoybenet.com/pdfs/c0904.pdf)
    Saludos y gracias

  4.       Jose Carballada

    Muchas gracias Sergio por tu link!! 😀

Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com