6513 días online: 17 años, 10 meses y 8 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Controlador de Acuario 0.3b
Publicado el viernes 20 de febrero de 2009, hace 5515 días. AcuariosOpinionDestacadosTecnología

arduino-pruebas-2Me gusta bastante la electrónica y los cacharritos.

Y como buen friki hace ya unos meses que estoy haciendo cosillas con el Arduino y algunos inventillos más.

La idea es automatizar y controlar la mayor parte de los trabajos para mantener un acuario marino de arrecife.

Hay muchos controladores comerciales para realizar estas tareas, mi favorito es el alemán Profilux que imagino tendré pronto, cuando aparezca su nueva versión III.

Mi proyecto DIY pretende controlar un acuario utilizando un Arduino, sólo por diversión puesto que hay multitud de proyectos como el mío.

arduino-caja-reles-2Cuento alguna cosa sobre el principio con el Arduino en este post pero desde Agosto del año pasado ya me funcionan muchas más cosas.

Ahora mismo mi controlador de acuario está funcionando con un Arduino y tiene un reloj en tiempo real, una tarjeta de 0cho reles, un termómetro digital y una pantalla LCD serie de 20×4, todo comprado/montado a muy bajo coste.

En la pantalla se visualiza la hora, la temperatura, la cantidad de agua de reposición por día, la velocidad de los ventiladores de refrigeración con su histórico y la posición de los 8 interruptores que maneja.

La programación incluye como características a destacar:

  • Control de la reposición del agua de relleno y contabilización de la cantidad que repone.
  • Encendido y apagado de las luces del acuario.
  • Manejo de dos peristálticas para adición de balling y una bomba de aire para hacer su mezcla.

Es capaz de manejar los siguientes recursos dependiendo de la temperatura del agua del tanque:

  • la velocidad y encendido de dos ventiladores para refrigeración
  • el calentador
  • parada de emergencia de las luces si la temperatura aumenta por encima de un umbral de seguridad

Los relés actúan sobre:

  1. Luz del acuario
  2. Peristáltica A
  3. Peristáltica B
  4. Bomba de aire
  5. Calentador
  6. Peristáltica agua relleno
  7. Ventilador 1
  8. Ventilador 2

He tardado en escribir sobre el resultado del invento por que quería comprobar que todo funcionara bien y llevo ya unos seis meses así, sin problemas y todo operativo.

arduino-pruebasLo mejor del tema es que todo se programa con Arduino programming language (basado en Wiring), algo parecido a un C muy fácil de aprender y entender.

Hay muchísima info en la red sobre cosas para hacer con el Arduino.

Ahora mismo tengo cuatro en casa: un Arduino Diecimila funcionando con el controlador de acuario, otros dos Arduinos Nanos que puedes ver en la foto para testing y un cuarto para otro proyecto.

Con las suficientes horas dedicadas a su programación te permite hacer literalmente lo que te apetezca.

Ahora estoy trabajando en la velocidad variable de dos bombas de circulación y la inclusión de botones para controlar la parada de las bombas al dar de comer o añadir menús a la pantalla.

Si no me canso de jugar con él ya seguiré contando.

Dejo el código fuente para el que quiera trastear con él:

controlador acuario soft v03beta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Acuarios, Opinion, Destacados, Tecnología:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados
  1.       Ramon

    Muchas gracias Jose, esperaba ansioso este post, en cuanto tenga las piezas que me faltan empezare a probar ese code, estare atento a esas updates. Mientras estoy mirando la posibilidad de montar un router con openwrt para la recogida de datos del arduino, mostrarlo en un webserver y poder verlo via inet.

    Saludos,
    Ramón

  2.       Jose Carballada

    gracias por tu comentario Ramón, ya contarás que tal tus guerras con el openwrt, en cierto modo una versión parecida es la que llevan los access points de Fon, yo tengo un COMTREND de los primeros y es muy fácil cambiarle el firmware a openwrt… en fín, ya contarás

  3. pingback

    […] peque

  4.       Julian

    Hola,estoy muy verde en el tema de la electronica y demas,pero me he animado a hacer el controlador. Tengo todas las piezas y estoy montandolo pero segun el programa ,creo,que tiene un teclado con cinco pulsadores. He mirado como hacer uno de cuatro segun algunos esquemas que encontrado mirando en la web,pero ¿como popdria hacer el de cinco?,añado uno mas y ya esta?. Gracias.Un saludo. Por cierto muy bueno tu blog, tiene cosas muy interesantes y bien explicadas.

  5.       Jose Carballada

    Julian, la incorporación de los pulsadores está implementada a medias, no hace falta añadir ninguno, el mio está funcionando sin pulsadores.
    La idea era añadirlos para manejar las funciones sin tener que cambiar el programa… pero esto dedicando el tiempo a otras cosillas ahora mismo, lo siento.

  6.       pedro

    Estupendo Jose me has animado con el tema de arduino . Me gustaría saber como sigue el proyecto si tienes algún avance y posibles problemas que te hayan surgido de todas maneras muchas gracias
    P.D Espero que también escribas el libro

  7.       Jose Carballada

    Hola Pedro lo tuve funcionando unos meses y en cuanto amplié me pasé a un Profilux 3ex por un tema de sencillez en el mantenimiento y la posibilidad de añadir muchas mejoras que si las tengo que desarrollar yo era una tontería 😀

  8.       David

    Hola Jose,

    Antes de nada felicitarte por tu blog. Muy completo la verdad.

    Yo ahora estoy con el tema del Arduino. Aún estoy haciendo pruebas, pero la hora y la fecha ya se me ven por pantalla jejejej. En fin, solo lo quiero para luces, bombas de circulación (y puede que peristalticas).
    El caso es que querría controlar una tunze 6100 electronica y veo que pusiste en tu blog :»Ahora estoy trabajando en la velocidad variable de dos bombas de circulación y la inclusión de botones para controlar la parada de las bombas al dar de comer o añadir menús a la pantalla.» Lo hiciste? necesitaste de alguna placa? en fin, pedirte por favor si me puedes echar un cable en este tema.

    Muchas gracias!!

    David.

  9.       Jose Carballada

    David, para la velocidad de las bombas estuve trabajando con un circuito multiplicador de la salida PWM del arduino pero abandone, al final me limité al relleno, la temperatura, las luces… vamos las 8 salidas a relé.

    Estoy con el Profilux y muy muy contento.

  10. pingback

    […] Un ejemplo es que se le puede enchufar un Arduino, otro cacharro con el que me he peleado muchas veces. […]

Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com