6513 días online: 17 años, 10 meses y 8 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Arduino y Shifting-Out
Publicado el domingo 24 de agosto de 2008, hace 5695 días. OpinionDestacadosTecnología

O lo que es lo mismo: Arduino y los shift registers.

¿Cómo?

Pues sigo con la investigación del Arduino.

Empecé explicando lo que era con el artículo Arduino Diecimila y después de ponerle hora y de medir la temperatura le toca manejar múltiples salidas.

Es decir, lo que quiero es poder manejar un número elevado de relés que enciendan y apaguen elementos externos, estoy pensando en un principio en 8 ampliable a 16 o 24.

Y todo ésto utilizando solamente tres pines de entrada salida digital de la placa del Arduino.

Esos elementos externos podrán ser ventiladores, lamparas, bombas y en definitiva cualquier cosa que se pueda conectar a la corriente.

Como placa de relés he comprado un par a un tipo Búlgaro llamado kuzito que vende por Ebay una placa muy bien montada, con ocho relés que conmutan a 5v (perfecto para el Arduino) y que funciona a 12V.

Los relés de esta placa permiten intensidades de 15A a 24Vdc y 10A a 250Vac, suficientes para lo que pienso manejar.

El precio de la placa de Kuzito Electronics resulto ser de unos 30€ con gastos de envío incluidos.

Para manejar estos ocho relés se necesita un integrado 74HC595, ésto es un:

8-bit serial-in, serial or parallel-out shift register with output latches; 3-state

La conexión del integrado es sencilla, tiene 16 patas (Phillip’s datasheet): alimentación de 5Vcc a las patas 10 y 16, pines 8 y 13 a masa, pin 11(SH_CP) al 12 del Arduino, pin 14 (DS) al 11 del Arduino, pin 12 (ST_CP) al 8 del Arduino. El resto de pines proporcionan las ocho salidas.

Toda la info sobre el 74HC595 la puedes encontar en arduino.cc

Se pueden conectar en cascada más 74HC595 dando ocho salidas más cada uno y utilizando los mismos tres pines del Arduino.

Ahora el proyecto ya empieza a tener forma, el Arduino ya sabe hacer muchas cosas, en poco tiempo pondré un artículo completo sobre el controlador de acuarios que estoy preparando.

Será un controlador de acuarios pero puede ser un controlador de riego o de lo que se quiera…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Opinion, Destacados, Tecnología:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados
  1.       alex

    hola muy buenas, buscando información acerca de relés y tal he llegado a este post de tu blog, la cosa es que me interesa hacer algo parecido a lo que explicas arriba, al final lo has llevado a cabo? si es asi podrias explicar como? lo que me interesa es como has hecho la conexion entre la placa que te has comprado ( que probablemente me compre ) y el chipset 🙂 gracias por la idea de todos modos!

  2.       Jose Carballada

    Hola Alex, lo tengo funcionando desde hace tiempo en pruebas… que ya se han convertido en una beta eterna tipo Google.

    Los he conectado como cuento en el post, con un 74HC595 que permite manejar 8 salidas.

    La tarjeta de los reles funciona con cualquier voltaje de 5v que le apliques a una de sus entradas. Le aplicas voltaje, se cierra el relé, no tiene más.

    Espero ser de ayuda.

  3.       Ramon

    Hola Jose, no sabes la alegria que me ha dado encontrar tu site. Llevo semanas leyendo sobre arduino y la posibilidad de informatizar un vivario que estoy montando, y dado mi escaso saber sobre electronica me urgia encontrar un paso-a-paso de como hacerlo. Estare espectante a tus progresos y ya creo que puedo comprarme mi primer arduino para empezar a hacer pruebas.

    Saludos y Gracias

  4.       Jose Carballada

    Hola Ramon, gracias por tu comentario.

    Ya tengo montado hace unos meses el controlador, esta funcionando en pruebas sin ningún problema y ya he cambiado varias veces la programación para adaptarlo a mis necesidades.

    En cuanto tenga un momento pongo un artículo contando el resto de mi experiencia.

  5.       arturo

    hola Jose
    quiero trabajar con el 74hc595 pero no he conseguido sacar informacion con el yo le transmito informacion con el 16f873 estoy conectando los pines DS introdusco datos (14), pin 11 reloj, OE (13) Negativo, tengo duda con el pin 12 donde va conectado en mi integrado, nose si tengas alguna retina en ASM ( ensamblador ) paraverificar tambien si esuqe tengo fallas en mi rutina

    muchas gracias de antemano

  6.       Jose Carballada

    Hola Arturo yo del 16f873 no tengo ninguna experiencia y lo cierto es que con el Arduino me funcionó (casi) a la primera… siento no poder ayudarte más

  7.       jesus

    buenas he mirado el articulo del arduino y busco en tu web pero no encuentro el articulo completo de como hicistes el arduino, me he pillado la placa arduino mega, sensores tº, reles, reloj, y quisiera ver como lo desarrollastes. Muchas gracias

Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com