6514 días online: 17 años, 10 meses y 9 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Balastro económico
Publicado el miércoles 22 de octubre de 2008, hace 5637 días. Acuarios

Llevo unos días dándole vueltas a que necesito más luz en mi acuario.

Es un acuario pequeño, de unos 60 litros y viene equipado con unas lámparas de tipo PL de 18w que no dejan de ser unos fluorescentes compactos con una temperatura de color de 10.000K.

La regla universal que aparece en todos los manuales de acuarofília es de 1w por litro en el peor de los casos si te interesa tener corales duros.

Actualmente en mi Boyu tengo una relación de 0,6 w/litro, poco más de la mitad de lo requerido así que me he dispuesto a modificar la iluminaria de mi acuario.

Para poder hacer esta modificación el primer paso es utilizar reactancias electrónicas o balastros (balastos en Spain).

Necesito espacio para colocar tres lamparas de 18w en lugar de las dos que vienen, la relación sería de casi 1 watio por litro.

Un balastro, me explico: todos conocemos que para encender un fluorescente hace falta una reactancia magnética y un cebador, mi acuario enciende los tubos así.

Pues bien, desde hace ya algún tiempo hay una tecnología que sustituye las reactancias magnéticas por electrónicas (balastros) y que permite encender los fluorescentes sin cebador, utilizando menos electricidad, haciendo que duren más las lámparas y además teniendo unos tamaños mucho menores que las reactancias magnéticas tradicionales.

Hasta aquí la teoría, pero en la práctica me pasé por unas cuatro lampisterías en Barcelona y no tenían/conocían los balastros….

Así que para hacer la prueba con las luces de mi acuario compré unas lámparas de bajo consumo de 24w por unos 6€ cada una.

Las lámparas de bajo consumo llevan en su interior balastros electrónicos, son fluorescentes compactos que no tienen cebador.

Desmonté una lámpara de bajo consumo y encontré el balastro con dos cables de entrada y los cuatro típicos para conectar el fluorescente.

Todo conectado y funciona perfectamente.

Ahora empezaré las modificaciones en la pantalla del acuario, pero eso lo contaré en otro artículo….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Acuarios:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados
  1. pingback

    […] Para añadir un tubo nuevo en ese espacio es necesario hacer sitio, retirarlo todo y cambiar toda la instalación por balastros electrónicos (como los que comentaba en este artículo). […]

  2.       jose

    hola, sabes como podria conectar los balastros electronicos a un pl de 2 patillas?, el problema es que los balastros electronicos traen 4 patillas.

    espero me entiendas y me ayudes, gracias.

  3.       RAY

    Consigues muy fácil, unas lamparitas electronicas que solo te consumen. 6,8 u 20 w, con medidas diferentes a tus necesidades, es muchas mas practico que modificar las bombillas, y mucho mas economicas

Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com