6504 días online: 17 años, 9 meses y 29 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

NP-reducing BioPellets
Publicado el jueves 29 de abril de 2010, hace 5073 días. AcuariosOpinionDestacados

Otra de acuarios.

El año pasado apareció un nuevo producto (otro más) en la escena de los mantenimientos de acuarios de arrecife y desde entonces se ha discutido mucho en los foros especializados sobre este tema.

El producto se llama NP-reducing BioPellets y según su fabricante es un polímero biodegradable que favorece el crecimiento de bacterias aeróbicas utilizando el carbón que contienen y por tanto consumiendo nitrato y fosfato con su crecimiento, lo que se llama inmovilización.

Las bacterias restantes son eliminadas por el skimer o por los animales filtradores del acuario.

El principio no es nuevo.

Hace ya mucho tiempo que se utiliza la adicción de carbono al acuario para aumentar la población de estas bacterias.

Métodos que pasan por añadir dosis de Vodka o Etanol diariamente para el crecimiento de estas bacterias.

Lo nuevo es la manera de hacerlo y el sitio donde esas bacterias crecerán principalmente, se simplifican notablemente estos métodos de mantenimiento.

Las recomendaciones de uso son claras: utilizar de 1/2 litro a 1 litro de NP-reducing BioPellets por cada 500 litros de acuario y mucha circulación para que no se acumulen gases de sulfuro de hidrógeno. También hay consideraciones sobre el uso de lámparas de ultravioleta o de generadores de ozono que pueden mermar la maduración del filtro.

En fin, después de tantos productos milagrosos que aparecen para este hobby hay que mirar con cautela cualquier nuevo producto milagroso que aparezca y sobretodo hay que probarlo así que en eso estoy.

Para mí empezar con una rutina del método Vodka o similares supone una inversión en tiempo que no quiero emplear, si los NP-reducing BioPellets funcionan todo se simplifica y además ya se han podido encontrar bastantes casos de éxito (aparentemente) entre la comunidad aún siendo un producto muy nuevo.

Para comenzar la aventura utilizo un reactor de lecho fluido Bubble Magus 100 con una bomba de 400 l/h sin ninguna de sus esponjas pero a los dos días de su uso descubro que los NP-reducing BioPellets no tienen suficiente movimiento, tengo medio litro de ellos en el fondo del reactor, sin ningún movimiento.

Así que cambio la bomba original por una Eheim compact de 1000 l/h regulable que sí los mueve pero la salida del reactor no soporta la presión y debo de dejarlo a ‘escape libre’ con la simple protección de una redecilla.

Dejo un vídeo de cómo se menean los NP-reducing BioPellets ya con la nueva bomba instalada a su máxima capacidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Seguramente reduciré el caudal y si es necesario aumentaré con medio kilo más de BioPellets la carga del reactor.

En definitiva, solamente llevo unos pocos días y tengo que esperar sus resultados (de dos a cuatro semanas según el fabricante), estaré atento a cualquier cambio en el acuario pero mientras tanto me maravillo de lo sencillo que es de mantener, enchufar y listo… ya veremos si sirve para algo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Acuarios, Opinion, Destacados:

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados
  1.       snake

    Jose, muy interesante y descriptivo tu articulo, como ha resultado desde ke lo estar probando ?

  2.       Jose Carballada

    Llevo ya unos dos meses, empecé con ese filtro pero ahora tengo un Deltec FR 509 con una Aquabee UP-2000 y 1 kg de pellets.
    Al final quité las esponjas del Deltec ya que dejaron de moverse los pellets incluso con la bomba de 2000 l/h, ahora sin ellas están moviéndose tranquilamente y la salida está conectada directamente (con una T) a la entrada del skimmer que saca más oscuro y condensado que nunca.
    El BM lo utilizo para la resina antifosfatos.

  3.       Jorge PepePotamo

    ¿Entonces estás contento con los pellets…? yo he utilizado mucho tiempo el método del vodka, hasta que me jarté de que me miraran raro en el mercadona, por salir con dos o tres botellas 🙂

    Por cierto estamos empezando un taller del arduino en todomarino por si te interesa echarle un vistazo. Allí soy PepePotamo

  4.       Jose Carballada

    Hola Jorge, estoy contento con los biopellets.. pero ya sabes estas cosas, tampoco sabría como estaría sin ellos 😀

    nos vemos por todomarino 😉

  5.       Blurp

    Como siguen los bpellets? Tengo un lecho fluido 2L y un par de hydor de 1000 y pico sin usar y hace unos días que estoy pensándomelo…

  6.       Jose Carballada

    Blurp yo sigo usándolos, ahora cuando se me han ido consumiendo un poco he añadido de los del ‘nuevo formato’ (de los que son como fideos cortados) y todo bien, yo sigo muy contento.
    ya contarás si los utilizas.

  7.       fernando

    hola jose…

    me podrias decir por que tienes motado un reactor de antifosfatos si los biopellets se supone que los elimina?…

    que lo haces por seguridad o por que crees que no acaban de eliminar los fosfatos los biopellets?..

    un saludo..

  8.       Jose Carballada

    Hola Fernando, yo con los fosfatos tengo una guerra particular, me gusta tenerlos lo más bajos posible y por esa razón me gusta tener un reactor dedicado con resina.

Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com