6540 días online: 17 años, 11 meses y 5 días · 1.859 artículos · 2.753 comentarios · 527 restaurantes · 429 películas · 239 series

Castañada 06
Publicado el miércoles 8 de noviembre de 2006, hace 6377 días. Diario personalLas Fotos

4815

Con un poco de retraso llegan las fotos del evento. La Castañada de este año.

Esto de la Castañada no se entiende mucho fuera de Catalunya. Es algo así como Halloween pero sin tanta parafernalia.

Yo me la tomo como una excusa para reunirse con la gente, hacer una cenita, comer algún panellet y alguna castaña asada. Y beber, eso también.

Como otras muchas veces nos fuimos a la casa de JoseF, a la playa, nos quedamos a dormir unos 9 y al día siguiente Mónica (que está preñada) preparó una paellita, rica, rica. GRACIAAAASSSSS Mónica. (jejeje)

Muy surrealista el caminar por la playa, todos los establecimientos cerrados, todos menos uno al final del Passeig con un muñeco a tamaño natural de Papa Noel diciendo: ‘Feliz Navidad’.

Y es que la foto del termómetro indica 24º el día 1 de Noviembre al mediodía.
También hay que recordar lo malo que me puse por culpa del gintonic que tomé en el chiringito de la playa a última hora. Después de tomar antes siete de Tanqueray en casita y dejar media botella temblando, ese, el octavo, me sentó fatal, yo creo que era de garrafón… por como me puse, seguro, jajajaja, vaya morro que tengo. Fué mi estado penoso lo que provocó que las fotos fueran tan malas.
Dejo también una bonita história que encontré sobre el origen de la castañada:

En la Edad Media y para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.

Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.

Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.

También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).

A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros.

Historia pasteada de uncajonrevuelto.arte-redes.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



navegación

por fecha:
| siguiente» «anterior |

con la misma categoría en Diario personal, Las Fotos:
| siguiente» «anterior |

uno cualquiera, a suerte:
¡Salta!


otros artículos posiblemente relacionados


comentarios cerrados
  1.       Pablo

    Eso suena al magosto gallego de siempre

Jose Carballada

Este es el blog personal de Jose Carballada.

El árbol y el hijo ya están hace tiempo, me faltaba el libro y se me ocurrió empezar ésto...






IBSN: Internet Blog Serial Number 0-637-975-222     QR Code carballada.com